Telefónica y Meta mejoran la experiencia de video corto y eficiencia de red

Telefónica y Meta optimizan la experiencia de vídeos cortos y promueven la eficiencia de las redes móviles

Telefónica y Meta han comenzado a trabajar conjuntamente para optimizar el tráfico de vídeo en la red y mejorar así la eficiencia de las redes móviles. Meta ha realizado inversiones en ingeniería de vídeo durante los últimos años, buscando optimizar continuamente la utilización de los recursos de red y mejorando la experiencia del usuario. Con el cambio en los patrones de uso y la demanda de contenido de vídeos cortos, como es el caso de Reels, ha aumentado el interés por entender cómo se pueden entregar experiencias de vídeo de alta calidad a gran escala sin comprometer la experiencia del usuario.

Telefónica, comprometida con construir una red innovadora, fiable, resiliente y segura, continúa realizando inversiones para asegurar que esta sea flexible, eficiente y sostenible. Estas inversiones atienden al crecimiento del tráfico en la red de Telefónica, que se ha multiplicado por cinco durante la última década.

Telefónica y Meta, bajo unos objetivos comunes, han colaborado en varios experimentos desarrollados en las redes 4G y 5G de Movistar en España para entender y afrontar los desafíos de la entrega de vídeos cortos a través de redes móviles. La configuración probada redujo de forma significativa el tráfico de vídeo en condiciones reales de red, al tiempo que se mantenía la experiencia del usuario, lo que propició la decisión de expandir esta tecnología a otros mercados relevantes de Telefónica. Estos resultados positivos motivan a Telefónica y Meta a seguir implementando mejoras que contribuyan a mejorar la eficiencia.

Telefónica y Meta también están explorando la exposición de información del estado de la red a través de interfaces estándar (APIs en inglés), como las definidas en IETF (sconepro) o como parte de la iniciativa Open Gateway en CAMARA, lo que puede resultar en una coordinación más estrecha entre ambas redes. Las dos compañías continuarán colaborando estrechamente para impulsar la innovación en este espacio, incluyendo la adopción de los códecs de vídeo más recientes y eficientes y el desarrollo de estándares que mejoren la coordinación entre aplicaciones y redes.

«Estamos encantados de colaborar una vez más con Meta para entender y optimizar la forma en que se entrega el contenido de vídeos cortos a los clientes a través de redes móviles aumentando la eficiencia de la red», ha declarado Enrique Blanco, CTIO del grupo Telefónica. «Al combinar nuestra experiencia en optimización de red con las tecnologías innovadoras de entrega de contenido de Meta, estamos seguros de que estamos dando uno de los pasos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la red al proporcionar una calidad de experiencia consistente para nuestros usuarios, mientras optimizamos los recursos de la red. Ambas partes estamos comprometidas a seguir avanzando”, ha añadido.

Por su parte, Gaya Nagarajan, vicepresidente de Ingeniería de Redes en Meta, ha indicado su compromiso en continuar la colaboración con socios innovadores como Telefónica, fabricantes de dispositivos, proveedores de equipos y el resto del ecosistema, para ampliar los límites de la optimización de vídeo. «Esto incluye algunas de las optimizaciones probadas con Telefónica, así como trabajar juntos en IETF para explorar casos de uso que permitan el intercambio de información entre operadores y Meta para seguir desbloqueando eficiencias de vídeo.» ha explicado. “Consideramos esta colaboración un gran comienzo para una alianza más amplia y a largo plazo, así como una oportunidad para impulsar la innovación y configurar un futuro más sostenible para las redes“, ha concluido.