BBVA firma un acuerdo con Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad

Esta alianza conlleva la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA ya existente en España. La combinación de ambos permitirá ofrecer una cobertura integral e ininterrumpida a todo el Grupo.

telefónica tech BBVA

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación de las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para la prevención de ciberamenazas. Además, esta alianza conlleva la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA ya existente en España. La combinación de ambos permitirá ofrecer una cobertura integral e ininterrumpida a todo el Grupo.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, Telefónica Tech se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos en materia de ciberseguridad de BBVA. Así, el banco incorporará los últimos avances de la compañía tecnológica, apoyados en su experiencia global y en las ventajas que ofrece la inteligencia para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como para monitorizar la actividad de los ciberatacantes. Telefónica Tech proporciona casi medio centenar de servicios destinados a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del banco, que van desde soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, definición de tácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA o protección para los Centros de Proceso de Datos (CPDs).

Una de las principales novedades de este acuerdo es la creación de un nuevo centro especializado en América, ubicado en México, que estará plenamente operativo en este mes de julio y que se sumará al centro de ciberseguridad de BBVA en Europa (España). Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech, que trabajarán de forma conjunta con el equipo de BBVA, para proporcionar un servicio global y complementario, conformando así uno de los mayores centros de ciberseguridad de la industria financiera.

Sergio Fidalgo, Global CISO de BBVA, afirma que “estos dos hubs especializados en ciberseguridad son únicos en la industria financiera y suponen un nuevo paso para proteger nuestras infraestructuras con los últimos avances tecnológicos. Nuestro objetivo es ser un banco cada vez más seguro y preparado para responder a todo tipo de ataques y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes con las mayores garantías de seguridad del mercado”.

María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América, señala la importancia que tiene que las organizaciones estén continuamente evolucionando sus medidas de ciberseguridad para ser capaces de anticiparse a las amenazas y poder dar la mejor respuesta en caso de ataque. “Es un placer acompañar a BBVA en este proceso de seguridad global con nuestras capacidades tecnológicas y el talento de nuestros profesionales, que cuentan con el respaldo de una red global de más de 1.500 expertos en operaciones de ciberseguridad y con más de una decena de centros de operaciones de seguridad (SOCs) repartidos en Europa y América para monitorizar y supervisar la seguridad de las organizaciones 24×7”, asegura.

Con esta evolución en las operaciones de ciberseguridad, BBVA sigue adelante en su camino de transformación digital adoptando las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos de la mano de Telefónica Tech para incrementar la protección de los clientes digitales en los más de 25 países en los que el banco tiene presencia.